viernes, 3 de septiembre de 2010

RELAJACION Y PENSAMIENTO

APRENDIENDO A DIFERENCIAR ENTRE PENSAMIENTOS RACIONALES VS IRRACIONALES

No son solamente los acontecimientos (ser rechazados por nuestra pareja, no conseguir trabajo...) los responsables de cuan relajados o estresados nos sentimos ni, consiguientemente, determinan la forma en que actuamos. Es más bien lo que pensamos sobre esos acontecimientos, lo que hace que sintamos y actuemos de determinadas formas.





Existen pensamientos que nos generan sentimientos adecuados, que nos permiten actuar de forma adecuada, a éstos los llamaremos pensamientos RACIONALES. Por otro lado, existe otro tipo de pensamientos que nos provocan emociones desagradables intensas, que nos impiden buscar alternativas de solución a nuestros problemas y nos hacen llevar una existencia poco satisfactoria; a éstos los llamaremos pensamientos IRRACIONALES.


Características de los pensamientos racionales

Son ciertos, realistas, consistentes con la realidad. Es decir, se apoyan en datos objetivos, ciertos y por tanto, son demostrables y evidentes.

— Describen la realidad tal y como es, sin exageraciones. Ejemplo: «Es la cuarta entrevista de
trabajo en la que he sido rechazado, está más difícil de lo que pensaba conseguir trabajo y probablemente vaya a ser rechazado en más ocasiones, pero si sigo insistiendo, tarde o temprano, lo conseguiré».

— No están planteados en términos de necesidad, sino que expresan más bien deseos y preferencias. Ejemplo: «me gustaría que hubiera más puestos de trabajo», «desearía haber sido elegido en a entrevista»...

— Producen emociones moderadas, de baja intensidad y corta duración, siempre en consonancia con lo ocurrido. Ejemplo: «Me siento algo triste por el rechazo, pero no me siento frustrado ni hundido».

— Ayudan a conseguir nuestras metas y facilitan la resolución de nuestros problemas. Ejemplo: «Dada la situación, voy a buscar más sitios en los que poder solicitar trabajo».


Características de los pensamientos irracionales

Se reconocen fácilmente, porque producen emociones negativas de fuerte intensidad y larga duración, que obstaculizan la resolución de problemas y la consecución de metas u objetivos.

Tipos de pensamientos irracionales y claves o pistas para identificarlos
  •  Aquellos que exageran las consecuencias negativas de una situación o acontecimiento. Se suelen acompañar de palabras como: «horrible», «terrible», «insoportable». Los llamaremos CATASTROFICOS.
  • Aquellos que expresan exigencias o demandas que no se ajustan a la realidad, sobre uno mismo, los demás o la vida en general. Ejemplos: «Debería de haber actuado mejor en la entrevista»; «el gobierno tendría que dar trabajo a todo el mundo»; «los demás deberían de entender cómo me siento y tratarme con más amabilidad». Los llamaremos EXIGENTES.
  • AquelÍos que se expresan de forma absolutista o categórica. Suelen ir acompañados de palabras como: nunca, siempre, nada, jamás, todo, en la vida, imposible. Ejemplo: «en la vida encontraré un trabajo que me guste»; «nada me sale bien»; «todo es una mierda» y también aquellos que sirven para etiquetar a uno mismo o a los demás, suelen acompañarse del verbo «ser». Ejemplo: «Yo soy un inútil»; «él es ignorante)’; «los hombre son unos cerdos». Los llamaremos ABSOLUTISTAS.
  • Aquellos que expresan necesidades imperiosas para ser feliz o sobrevivir. Ejemplo: «no puedo estar bien si no consigo un trabajo»; «necesito estar seguro de que mi pareja nunca me va a dejar»; «encuentro imposible vivir sin gente que me quiera». Los llamaremos de NECESIDAD.
  • Aquellos que anticipan desastres sin datos concluyentes. Ejemplo: «y si la llamo para salir y me dice que no le apetece»; «y si tiene un accidente de tráfico». Los llamaremos LA TIRANIA DEL “Y SI”.
  • Todas aquellas interpretaciones que hacemos de la realidad, afirmaciones de las cuales estamos muy seguros de que son así, cuando en realidad no existen pruebas contundentes que las apoyen. Ejemplo: "seguro que ya no me quiere", "piensan de mí que soy medio tonto", "está deseando que me vaya". Los llamaremos ACIENTIFICOS.

EJERCICIOS Y CONTROL DE LA RESPIRACION

                                                         LA RESPIRACION

El movimiento de ascenso y descenso del diafragma al respirar asegura, en sinergia con toda la musculatura abdominal, un masaje constante a la vez que profundo y suave de todos los órganos del abdomen.


Para que la respiración sea eficaz debe de ser una respiración completa, es decir que tienen que combinarse las tres zonas citadas. La respiración ocupa un lugar intermedio entre lo consciente y lo inconsciente, por lo que esta situación excepcional de la respiración hacen de ella el gran regulador del organismo y deberemos tenerla en cuenta en nuestras prácticas de relajación ya que aunque es involuntaria la podemos controlar. La respiración es una de las claves más importantes en la relajación ya que esta dirigida por los centros nerviosos del bulbo raquídeo por lo que delatará nuestro estado de relajación.







EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

Muchos de nosotros respiramos mal en momentos de estrés y tensión. Una característica de la reacción de lucha o huida es la respiración rápida y entrecortada, la falta de aire y la sensación de ahogo en el tórax y la garganta. La relajación consciente y los ejercicios de respiración pueden ayudarle a superarlo.
Comience tratando de respirar lentamente y cuando aspire hágalo con fuerza, así su respiración volverá a ser normal.



CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

Practicando ejercicios de control de la respiración conseguirá respirar de manera más profunda y regular.
Cuando respire rítmicamente concéntrese en levantar el abdomen al aspirar, y llene conscientemente de aire la parte inferior, media y superior de sus pulmones. Mientras contiene el aire sienta cómo se expanden las costillas en la parte anterior y posterior de su cuerpo; la sensación será como inflar lentamente un globo. Cuando suelte el aire contraiga el diafragma como si fuera un fuelle, acercándolo a la espina dorsal. Vacíe completamente de aire sus pulmones antes de respirar de nuevo.



EJERCICIO PARA TRANQUILIZARSE

Le aclarará la mente cuando esté cansado o haya trabajado demasiado, y si lo hace por la noche le ayudará a dormir. No fuerce la respiración.
Idealmente tendría que aspirar, contener la respiración y expeler el aire contando hasta ocho cada vez, pero al principio hágalo contando solamente hasta cuatro y luego llegue gradualmente hasta ocho.


1. Aspire por la nariz, contando lentamente hasta cuatro. A medida que mejore su capacidad pulmonar cuente hasta seis u ocho. Contenga la respiración durante otros cuatro, seis u ocho segundos.
2. Sin mover su cuerpo comience a espirar y cuente lentamente hasta cuatro, seis u ocho. Expulse todo el aire.


Cuando llegue al último número comience de nuevo el ejercicio.

RELAJACION PARA NIÑOS

                                                RELAJACION PARA NIÑOS

Los niños necesitan jugar y moverse, pero también necesitan momentos para calmarse y relajarse, descansar. Para ello existe juegos de relajación, lo cuales fomentan la tranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad.

Enseñar a los niños a relajarse desde edades tempranas, hará que se convierta en un habito y parte de sus vidas. Como adolescentes y adultos sabrán utilizar la relajación para disminuir tensiones, reaccionar con calma y eficacia ante cualquier situación.

                                                            
Beneficios de las Técnicas de Relajación:

• En los niños la relajación sirve para distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental.

• Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración, lo cual permite mejorar la calidad del aprendizaje.

• Tras una actividad intelectual o física mas o menos intensa, la relajación permite al niño alcanzar un estado de bienestar, tranquilidad y de concentración armoniosa para emprender su próxima actividad.

• Canaliza las energías de los niños, ajusta el nivel de activación y produce un bienestar global.

• Diversos estudios demuestran que también ayuda a vencer la timidez. En personas muy nerviosas, contribuye incluso en la intervención de tics y de otros síntomas relacionados con la ansiedad.

• También ayuda a enriquecer la sensibilidad y mejorar la calidad de sueño.

• Mejora la circulación sanguínea, disminuye la angustia, los ataques de pánico y ayuda a eliminar el tartamudeo.

En el caso de niños con asma, los ejercicios de relajación practicados con regularidad ayudan a prevenir las crisis y actuar más eficazmente durante las mismas.



ALGUNAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN


Contracción-distensión: Técnica que consiste en contraer un músculo o un grupo de músculos durante unos segundos para luego aflojar la contracción progresivamente. Esta contracción máxima permite sentir la distensión del grupo muscular objeto del ejercicio.

Balanceo: Técnica que consiste en imitar el movimiento de un balancín, de un columpio. Se trata de realizar un movimiento de vaivén de delante hacia atrás, o de derecha a izquierda. La parte del cuerpo que se está relajando (por ejemplo, un brazo, una pierna, la cabeza) debe estar distendida y blanda.

Estiramiento-relajación: Consiste en estirar progresivamente una parte de cuerpo, alargándola lo más posible. Debe mantenerse esa postura durante unos segundos y luego aflojar suavemente esa parte del cuerpo. Es importante aflojarla con suavidad, dejándola caer resbalando, sin que golpee. Después, se balancea ligeramente esa parte del cuerpo.

Caída: Consiste en dejar que la fuerza de gravedad actué sobre el cuerpo. Luego de haber levantado una parte del cuerpo, la dejamos caer lentamente, resbalando (sin que golpee). Se deja descansar esa parte durante unos segundos y luego se repite el movimiento dos o tres veces.



CONSEJOS ANTES DE UTILIZAR LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

• Sin duda, para realizar los ejercicios de relajación es necesario que la educadora se encuentre relajada. Por tanto es recomendable previamente realizar estos ejercicios, ya que las sensaciones de tranquilidad o de estrés se pueden transmitir fácilmente a los niños.

• Los ejercicios de relajación son recomendados para niños a partir de los 5 años.

• Se deben tener en cuenta las diferencias de cada niño, ya que algunos requieren más tiempo para relajarse que otros.

No obligar al niño a realizar ejercicios de relajación, hay que especificar siempre que los niños no desean jugar, no tienen la obligación de hacerlo; hay que motivarlos e incentivarlos mas no presionarlos, ya que la relajación es una actividad voluntaria.