viernes, 3 de septiembre de 2010

EJERCICIOS Y CONTROL DE LA RESPIRACION

                                                         LA RESPIRACION

El movimiento de ascenso y descenso del diafragma al respirar asegura, en sinergia con toda la musculatura abdominal, un masaje constante a la vez que profundo y suave de todos los órganos del abdomen.


Para que la respiración sea eficaz debe de ser una respiración completa, es decir que tienen que combinarse las tres zonas citadas. La respiración ocupa un lugar intermedio entre lo consciente y lo inconsciente, por lo que esta situación excepcional de la respiración hacen de ella el gran regulador del organismo y deberemos tenerla en cuenta en nuestras prácticas de relajación ya que aunque es involuntaria la podemos controlar. La respiración es una de las claves más importantes en la relajación ya que esta dirigida por los centros nerviosos del bulbo raquídeo por lo que delatará nuestro estado de relajación.







EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

Muchos de nosotros respiramos mal en momentos de estrés y tensión. Una característica de la reacción de lucha o huida es la respiración rápida y entrecortada, la falta de aire y la sensación de ahogo en el tórax y la garganta. La relajación consciente y los ejercicios de respiración pueden ayudarle a superarlo.
Comience tratando de respirar lentamente y cuando aspire hágalo con fuerza, así su respiración volverá a ser normal.



CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

Practicando ejercicios de control de la respiración conseguirá respirar de manera más profunda y regular.
Cuando respire rítmicamente concéntrese en levantar el abdomen al aspirar, y llene conscientemente de aire la parte inferior, media y superior de sus pulmones. Mientras contiene el aire sienta cómo se expanden las costillas en la parte anterior y posterior de su cuerpo; la sensación será como inflar lentamente un globo. Cuando suelte el aire contraiga el diafragma como si fuera un fuelle, acercándolo a la espina dorsal. Vacíe completamente de aire sus pulmones antes de respirar de nuevo.



EJERCICIO PARA TRANQUILIZARSE

Le aclarará la mente cuando esté cansado o haya trabajado demasiado, y si lo hace por la noche le ayudará a dormir. No fuerce la respiración.
Idealmente tendría que aspirar, contener la respiración y expeler el aire contando hasta ocho cada vez, pero al principio hágalo contando solamente hasta cuatro y luego llegue gradualmente hasta ocho.


1. Aspire por la nariz, contando lentamente hasta cuatro. A medida que mejore su capacidad pulmonar cuente hasta seis u ocho. Contenga la respiración durante otros cuatro, seis u ocho segundos.
2. Sin mover su cuerpo comience a espirar y cuente lentamente hasta cuatro, seis u ocho. Expulse todo el aire.


Cuando llegue al último número comience de nuevo el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario