viernes, 3 de septiembre de 2010

RELAJACION Y PENSAMIENTO

APRENDIENDO A DIFERENCIAR ENTRE PENSAMIENTOS RACIONALES VS IRRACIONALES

No son solamente los acontecimientos (ser rechazados por nuestra pareja, no conseguir trabajo...) los responsables de cuan relajados o estresados nos sentimos ni, consiguientemente, determinan la forma en que actuamos. Es más bien lo que pensamos sobre esos acontecimientos, lo que hace que sintamos y actuemos de determinadas formas.





Existen pensamientos que nos generan sentimientos adecuados, que nos permiten actuar de forma adecuada, a éstos los llamaremos pensamientos RACIONALES. Por otro lado, existe otro tipo de pensamientos que nos provocan emociones desagradables intensas, que nos impiden buscar alternativas de solución a nuestros problemas y nos hacen llevar una existencia poco satisfactoria; a éstos los llamaremos pensamientos IRRACIONALES.


Características de los pensamientos racionales

Son ciertos, realistas, consistentes con la realidad. Es decir, se apoyan en datos objetivos, ciertos y por tanto, son demostrables y evidentes.

— Describen la realidad tal y como es, sin exageraciones. Ejemplo: «Es la cuarta entrevista de
trabajo en la que he sido rechazado, está más difícil de lo que pensaba conseguir trabajo y probablemente vaya a ser rechazado en más ocasiones, pero si sigo insistiendo, tarde o temprano, lo conseguiré».

— No están planteados en términos de necesidad, sino que expresan más bien deseos y preferencias. Ejemplo: «me gustaría que hubiera más puestos de trabajo», «desearía haber sido elegido en a entrevista»...

— Producen emociones moderadas, de baja intensidad y corta duración, siempre en consonancia con lo ocurrido. Ejemplo: «Me siento algo triste por el rechazo, pero no me siento frustrado ni hundido».

— Ayudan a conseguir nuestras metas y facilitan la resolución de nuestros problemas. Ejemplo: «Dada la situación, voy a buscar más sitios en los que poder solicitar trabajo».


Características de los pensamientos irracionales

Se reconocen fácilmente, porque producen emociones negativas de fuerte intensidad y larga duración, que obstaculizan la resolución de problemas y la consecución de metas u objetivos.

Tipos de pensamientos irracionales y claves o pistas para identificarlos
  •  Aquellos que exageran las consecuencias negativas de una situación o acontecimiento. Se suelen acompañar de palabras como: «horrible», «terrible», «insoportable». Los llamaremos CATASTROFICOS.
  • Aquellos que expresan exigencias o demandas que no se ajustan a la realidad, sobre uno mismo, los demás o la vida en general. Ejemplos: «Debería de haber actuado mejor en la entrevista»; «el gobierno tendría que dar trabajo a todo el mundo»; «los demás deberían de entender cómo me siento y tratarme con más amabilidad». Los llamaremos EXIGENTES.
  • AquelÍos que se expresan de forma absolutista o categórica. Suelen ir acompañados de palabras como: nunca, siempre, nada, jamás, todo, en la vida, imposible. Ejemplo: «en la vida encontraré un trabajo que me guste»; «nada me sale bien»; «todo es una mierda» y también aquellos que sirven para etiquetar a uno mismo o a los demás, suelen acompañarse del verbo «ser». Ejemplo: «Yo soy un inútil»; «él es ignorante)’; «los hombre son unos cerdos». Los llamaremos ABSOLUTISTAS.
  • Aquellos que expresan necesidades imperiosas para ser feliz o sobrevivir. Ejemplo: «no puedo estar bien si no consigo un trabajo»; «necesito estar seguro de que mi pareja nunca me va a dejar»; «encuentro imposible vivir sin gente que me quiera». Los llamaremos de NECESIDAD.
  • Aquellos que anticipan desastres sin datos concluyentes. Ejemplo: «y si la llamo para salir y me dice que no le apetece»; «y si tiene un accidente de tráfico». Los llamaremos LA TIRANIA DEL “Y SI”.
  • Todas aquellas interpretaciones que hacemos de la realidad, afirmaciones de las cuales estamos muy seguros de que son así, cuando en realidad no existen pruebas contundentes que las apoyen. Ejemplo: "seguro que ya no me quiere", "piensan de mí que soy medio tonto", "está deseando que me vaya". Los llamaremos ACIENTIFICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario